Medios de Comunicación
La limitación empática, es uno de los mayores problemas que encontramos al tratar con estos niños. La empatía① podemos definirla como capacidad o proceso de penetrar, dentro de los sentimientos y motivos del otro, es la manera de entender realmente lo que siente, sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías. Lo opuesto, es la invalidación o el rechazo e incluso burla, de los sentimientos de alguien. Es un mecanismo de defensa frente a la incapacidad de tolerar los sentimientos de otra persona, ya sean positivos o negativos.
La empatía se aprende en los primeros años de vida, se transmite de los progenitores al hijo a través de reacciones emotivas ante sus actos. Siempre implica la existencia de una identificación proyectiva, que puede ser concordante o complementaria, pero que es imposible darse cuando no existe una bidireccionalidad. Esto implica no tanto «ponerse» en el lugar del otro, sino más bien "estar" en el lugar de otro, es la capacidad de pensar y sentir dentro del mundo interno de otra persona.
Una vez pasado este periodo critico, en el que existe una plasticidad emocional, en el que el niño comprende y reacciona ante las emociones de los demás, es muy complicado hacer que se coloque ante los demás con una intención empática, mas aun si tenemos en cuenta los valores transmitidos en la actualidad, basados en el exito y logro individuales e inmediatos.
Los Contenidos y los Trastornos
La empatía
El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico
La televisión y la infancia: Conclusiones
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo